Skip to Main Content
June 27, 2018
Cliente de Brattle Antin consigue un laudo favorable de 112 millones de euros

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, ha fallado en favor de Antin Infrastructure Services Luxemburg y Antin Energia Termosolar BV (Antin) y ha condenado al Estado español (España) al pago de una indemnización de 112 millones de euros, más un interés mensual compuesto del 2,07%.

Esta sentencia supone el tercer laudo favorable para los clientes de Brattle en procesos de arbitraje internacional contra España por los recortes aplicados a las primas a las renovables renovables en este país, tras los casos de Eiser (128 millones de euros) y Masdar (64,5 millones de euros). El laudo de Antin confirma la opinión del Ciadi en Eiser y Masdar al considerar que los cambios regulatorios aprobados por España son tan abruptos que vulneran el Tratado de la Carta de la Energía, tratado internacional que garantiza las inversiones internacionales en esta materia, al violar las expectativas legítimas de los inversores.

En su fallo, el tribunal de arbitraje estimó los daños en base al modelo financiero de flujos de caja elaborado por Brattle. El Ciadi calificó la metodología de daños presentada por Brattle como más adecuada, realista y robusta para valorar las pérdidas de Antin que la metodología presentada por los peritos de España. Además de la indemnización de 112 millones de euros, el tribunal de arbitraje condenó a España pagar el 60 % de los costes del procedimiento del demandante, incluyendo los honorarios y costas de los árbitros, el CIADI, los asesores jurídicos, los peritos y consultores.